martes, abril 26, 2011

¿A QUIEN LE IMPORTAN LAS NOTICIAS? 3a.parte

El mundo bloggero

Pero si la televisión socavó el prestigio de los diarios como fuente primordial de información, el periodismo gráfico enfrenta en el siglo XXI algunas derivaciones de la explosión de la tecnología informática que ganan espacio en Internet. A diferencia de los diarios on line, que prácticamente en su totalidad son expresiones cibernéticas de los mismos diarios en su versión gráfica –lo único en esencia que cambia es la modalidad de llegada al lector-, la popularización de las páginas denominadas blogs que se suman por millones, amenazan en convertirse en un futuro que se mide apenas en veinte años –y en opinión de los especialistas en comunicación- en una fuente alternativa y dominante de acceso a la información individual.
En un trabajo anterior (Cómo se construyen las noticias, 2006), respecto de este mismo tema indicaba que cuesta pensar en un mundo de la comunicación donde el hoy lector deberá adoptar el rol activo de consultar infinidad de páginas individuales de Internet para “sentirse” informado y además dispondrá del tiempo para hacerlo.
Subrayaba además que resulta complicado responder ahora acerca de cómo decantará la información o por qué mecanismo se sabrá si el ciudadano (bloguista) devenido periodista estará diciendo la verdad, sujetándose a la neutralidad, escribiendo con rigor, con fuentes probadas y, por ejemplo, con suficiente cruzamiento de información.
Hoy por hoy, como los conocemos, los diarios y los periodistas son los intermediarios más eficientes entre la información y el lector y además pueden brindar la perspectiva, apoyar la interpretación, en definitiva “aportar las claves para comprender”. El último refugio de la palabra escrita.
Es necesario excluir de aquí el intento de los diarios por sumarse a la corriente, creando sus propios espacios para blogs en las ediciones on-line, donde a menudo dominan páginas de periodistas experimentados.
Mi reflexión en este sentido sigue siendo la misma. Sólo contamos con débiles indicios de lo que será el fenómeno de la comunicación en el futuro, aunque la permanente revolución tecnológica nos esté anticipando cambios violentos. Sabemos sí que serán otros los medios, pero avanzar exclusivamente en esa dirección sólo nos conduce a una suerte de malthusianismo de la comunicación, dando por concluidos procesos que sólo en apariencia son irreversibles. Quizás sí haya alguna esperanza para los diarios.
Uno de los argumentos a favor de la proliferación y el rol noticioso que espera a los blogs es que al no estar acotados dentro de los intereses de las empresa periodística podrán maniobrar hacia una suerte de verdad incontaminada. Perdóneseme recordar que el proceso de construcción de la noticia involucra no solamente aquellos intereses empresarios, sino también los personales de los periodistas. La ausencia de frenos editoriales formales extralimita estas posiciones, sobre todo en ausencia de metodologías de la información, como puede ser el caso de los periodistas “espontáneos”. Es sencillo observar esa tendencia visitando los muy no numerosos blogs noticiosos en el universo bloggero. Cuando son válidos en términos informativos y analíticos, se parecen mucho a los artículos formales de los diarios. Por otra parte a menudo están connotados con una suerte de clandestinidad que abre el espacio para el descontrol. Al bloguista nadie lo regula, lo supervisa o controla, por lo tanto sus spots pueden estar teñidos con todas las deformaciones que combate el periodismo formal. (Continúa)