martes, septiembre 04, 2007

Censura a la prensa

Esto va en serio. Los que integramos esta comunidad –como otras equivalentes, por ejemplo la de los blogs del diario El País de España- y estamos convencidos del valor de la libertad de opinar sin restricciones no podemos menos que solidarizarnos con un periodista argentino de la provincia de Salta, que fue condenado por la justicia a un año de prisión en suspenso y a la inhabilitación profesional por el mismo lapso, tras ser hallado culpable de injurias al gobernador provincial, Juan Carlos Romero.
El periodista es Sergio Poma, opositor a Romero y propietario de FM Noticias y una agencia de noticias local.
Invito a esta comunidad a que acceda a http://www.perfil.com/contenidos/2007/09/03/noticia_0049.html , para enterarse de los detalles y repare en el hecho que el abogado del gobernador pidió una condena para Poma que “resultara ejemplificadora” para la prensa.
Es bueno para aquellos que no tienen por qué estar familiarizados con la particularidades del interior de la Argentina, que Salta es una suerte de feudo de la familia Romero, que paradójicamente es la propietaria del diario más importante de la provincia: El Tribuno. Con estos datos huelgan las explicaciones sobre las complicidades entre los estrados judiciales y el poder político.
Preguntémonos: ¿cómo se inhabilita el pensamiento de un periodista? , tal como falló la Justicia. Quienes entren al link verán que Poma fue condenado en otro juicio anterior equivalente a seis meses de prisión en suspenso y a indemnizar al gobernador. Pero esas penas no lo callaron.