martes, septiembre 04, 2007

Un país de “locos”


Como dicen los chicos “me cayó la ficha”. Ahora me explico la cantidad de conductas que no alcanzaba a entender en la Argentina, a pesar de cierto entrenamiento logrado a través de tantísimos años de periodista. El que corrió el velo fue nada más ni nada menos que el ministro de Salud, un tal Ginés González García (una risa, GGG), que para más datos fue denunciado el lunes por corrupción. La cosa es que GGG aseguró que el 6% de los argentinos “padece patologías mentales severas”.
Siempre se dijo que la Argentina era “un país de locos”, pero creo que se referían a otra cosa, o no. Tal vez era esto de lo que se hablaba.
Sobre lo que no dijo nada fue sobre a qué parte del 100% de la población corresponde el 6 por ciento. O debemos suponer que está repartido de manera homogénea. O peor aún. ¿Estaré yo mismo en ese 6 por ciento?
En todo caso si ese número se refiere a patologías severas –digamos los que están cucú-, vaya a saber cuál es la magnitud de los que sufren de patologías intermedias. Esto explica el auge interminable de la terapia psicológica en la Argentina, que ya se sabe es el paraíso de los seguidores de Freud y Lacan y que gozan de considerable prestigio.
Y ya que estamos en el terreno psicológico reparemos en otra cita de GGG, que instó -en un congreso sobre salud mental- a “profundizar en la influencia de la enfermedad mental en la transformación socioeconómica de nuestra sociedad". ¿Será el inconciente el que habló? Porque el que proclama la transformación no es ni más ni menos que su propio jefe, Néstor Kirchner, y la acaso futura presidenta, su mujer Cristina Fernández. Ambos cierta y ostensiblemente desequilibrados…GGG

Va la foto de GGG