martes, septiembre 18, 2007

Crisis financiera en Europa

Las siguientes entradas fueron publicadas en www.lacomunidad.elpais.com/muy-al-sur, en orden inverso al que se presentan aquí.

Insisto: atenti a los bancos

Sé bien que mi blog de hace unos días…ALERTA: ¡Saquen la plata de los bancos! debe haber resultado irritante para muchos por su crudeza. Aquí, en la Argentina hemos atravesado por duras crisis financieras y como especialista en esa materia, desde los medios jamás me fue posible alertar abiertamente a los lectores por cierres inminentes de bancos. Porque el periodismo económico jamás atenta contra un sistema financiero, lo protege hasta cuando ya es inocultable. Sin modestia aseguro que jamás me equivoqué. Pero ese conocimiento anticipado bastó apenas para aconsejar a los allegados y proteger mis propios ahorros.
Pero en este mundo de los blogs las cosas son distintas. Cada uno dice lo que se le viene en gana y como lo desea. Pero quise probarlo en la práctica; como una suerte de provocación. Y le he dicho a la gente que se mantenga atenta a sus ahorros, porque la crisis que comenzó en los Estados Unidos amenaza con propagarse, a otros bancos de Gran Bretaña (ya sabrán que Northern Rock se está convirtiendo en Northern Butter) y a otros países de Europa. Y España no está al margen.
Los pequeños ahorristas son como los maridos engañados, los últimos en enterarse. Los financistas, los que manejan fuertes volúmenes de capitales, ya tomaron sus precauciones y en los medios especializados apenas encontrarán pálidas referencias a la crisis, señales confusas para los no entendidos, matizadas con declaraciones de directivos bancarios y ministros que piden calma y aseguran que la situación está bajo control.
Así que vamos a darle verdadero sentido comunitario a este blog con lo que considero es mi responsabilidad con ustedes (les sonará mejor vosotros): darles la verdadera dimensión de la crisis. Para eso nada mejor que tener una visión distante, de quien no se siente directamente afectado. Y para que esté libre de la sospecha de efectismo, que sea a través de este link: http://www.ieco.clarin.com/notas/2007/09/17/01501224.html

GLOSARIO PARA LA NOTA “LINKEADA”:
Corralito: Así se denominó a la medida de emergencia aplicada en 2001 que impidió a los depositantes retirar sus fondos de los bancos. Como no fue exitosa fueron más allá y aplicaron lo que se conoció como corralón, una virtual confiscación de los depósitos en moneda extranjera, básicamente dólares.



Saquen la plata de los bancos

Si hay amigos hispano parlantes viviendo en Gran Bretaña y llegan a este sitio, por una suerte de solidaridad latina les recomiendo que vayan sacando sin demora sus dineros de los bancos…si los tienen. Aunque es poco probable que el sólido sistema financiero inglés ingrese en la bancarrota, nunca está de más precaverse de disgustos.
No es políticamente correcto que un economista haga una recomendación tal que aliente una corrida de los depositantes sobre los bancos, pero consideren que el consejo es sólo para los de habla español, al fin y al cabo los ingleses tienen todavía las Malvinas, de manera que no les debemos favores.
Los argentinos tenemos sobrada experiencia sobre estas cuestiones. Nos pasó en el 81-82; en 1989 y en el 2001. En todos esos años miles y miles de ahorristas quedaron con el culo al aire, lenguaje éste –admito- poco académico.
No importa lo que digan los especialistas en estos temas en el Financial Times o cualquier otro medio especializado en Finanzas. Cuando un banco tiene una corrida es cuestión de tiempo que les pase a otros y –atiendan bien-, no hay banco central que sea capaz de sostener a todo un sistema financiero.
Cómo resulte dependerá del grado de incertidumbre que invada a la gente. Si fuera aquí, en la Argentina, la gente ya estaría pateando las puertas de los bancos, hartas como están de que los esquilmen. Claro, la flema inglesa podría resultar en una situación más tranquila. Vea lector la foto de la larga cola de gente esperando pacientemente que el banco le devuelva su dinero, aunque por repetida puede de todas formas resultar inquietante.
Los que no han prestado atención pueden enterarse aquí que el Northern Rock, el quinto banco del Reino Unido por hipotecas concedidas, está soportando una corrida de los depositantes con la ayuda del Banco de Inglaterra. Este es un coletazo de la crisis hipotecaria que se inició en los Estados Unidos en agosto.
Al banco en cuestión dice la información periodística que ya le retiraron el 4% de los depósitos. El presidente del banco dijo que el problema es “temporal” y que están cubiertos, pero sepan bloggeros que la fortaleza se acaba de la noche a la mañana cuando los clientes pugnan por su plata.
Y otra más. Si una casa central se cae, también lo hacen sus sucursales. De manera que si las hay en la península, pongan las barbas en remojo y háganse de sus euros, hasta que pase la tormenta. Porque los que saben de estas cosas, ya lo han hecho.