martes, agosto 07, 2007

Matrimonio...y algo más



En poco tiempo, desentrañar qué pasará después de las elecciones se va a convertir en un deporte nacional. Hay que recurrir a sesudos análisis políticos –como ya se está haciendo-, pero sin olvidar que el traspaso de la banda podría ser de marido a esposa. Y eso lo cambia todo, al menos bastante. Un poco en broma un poco en serio, acerquémonos a las posibilidades que se abren. Una conclusión un poco alarmante: 2008 va a ser un año muy complicado.

Como regla general, cada presidente en la Argentina echó mano al sencillo recurso de culpar a sus predecesores por los males de su gestión. Ya se puede intuir por dónde viene la idea. Porque a Néstor Kirchner, más allá de “bardear” a cualquiera que cuestione su gobierno, lo cierto es que le están explotando los problemas y su otrora fuerte imagen se desdibuja en las encuestas. Citemos: los hechos de corrupción ya inocultables; el enriquecimiento de sus funcionarios y el propio, que acaba de denunciar Perfil; la disparada inflacionaria que únicamente no registra el nuevo Inde-K (como lo denomina Marcos Aguinis en El Atroz encanto…2); los severos problemas energéticos; la caída de la inversión; la desaceleración del crecimiento; la creciente desconfianza internacional…y la alicaída performance de varias elecciones del FpV.

Si como están convencidos, Cristina F de K será elegida presidente, va a HEREDAR una cantidad de problemas, que no son de fácil resolución. Preguntémonos ¿a quién le va a echar la culpa? Si apela al expediente de hacerla recaer sobre el predecesor, para justificar un eventual sinceramiento de los desvíos actuales, es probable que desate la iracundia de su extraviado esposo. ¿Será tan macho NK para enfrentarla? Para todos los que la conocen CFdK es de temer. Y ya se saben las complicaciones de enfrentar a una mujer, sobre todo si se crispa tan fácilmente como parece el caso de C.
Si las cosas sucedieran de tal manera el matrimonio estaría en peligro. Lo que debe preocupar, no por la feliz intimidad de la pareja, sino porque podrían haber consecuencias políticas. Ya se sabe lo vengativos que son.

También podría suceder que, siguiendo la rutina de NK, C. insista en desvirtuar o falsificar la realidad y culpe de eventuales medidas correctivas a sectores, grupos o fantasmas de ocasión. Ya se sabe también que tiene habilidad en ese campo.

El otro escenario es que al menos algunos de los problemas actuales NK. los deje resueltos ante de que asuma C., si es que gana. Es una posibilidad. Por lo menos en la cuestión energética y la inflacionaria. Si fuera así, después de octubre y hasta el 10 de diciembre –en un mes y medio- debería empezar un proceso de saneamiento, para librarla a ella de tomar medidas impopulares en el comienzo de un eventual gobierno. Claro que NK. debería “comerse el garrón” de terminar mal su mandato, a lo que difícilmente esté dispuesto.

Hay una dudosa cuarta posibilidad. Que efectivamente ambos estén honestamente convencidos de que los problemas no existen, como lo exteriorizan en cada oportunidad en que les es posible y frente a sus adeptos. En tal situación los conflictos tenderán inevitablemente a profundizarse. Y el 2008 va a ser de terror.

Como se ve, pasarle el mandato a la esposa no está exento de serias dificultades. Y si algún curioso recala en estas elucubraciones ya puede empezar a apostar o descubrir alguna oculta derivación que no haya sido aquí contemplada.

Todo lo anterior si gana Cristina. ¿Pero y si pierde?. NK. aspirará seguramente a quedar en el bronce. Por lo tanto, quien siga deberá volver el país a la realidad. Eso también anticipa un 2008 difícil, con el agregado de que se deberá asistir a las previsibles conspiraciones de NK. ¿O alguien cree que se irá a descansar a Calafate?

Recomendado: Más seriamente tratado, Marcos Aguinis escribió sobre este tema en la Revista Noticias el 14 de julio pasado: Presidencia...¿un bien ganancial?